Benchmark de Email Marketing de 2023 de GetResponse

Michal Leszczynski

Benchmark de Email Marketing de 2023 de GetResponse

Queremos vivir en un mundo en el que el email sea un canal de interacción, no de distracción.

La mejor manera de conquistar ese objetivo es ayudar cada profesional de marketing a lanzar campañas más relevantes y basadas en datos.

Pasa que, como una plataforma de automatización de email, tenemos varias toneladas de datos.

Por ello, hemos creado este Benchmark de Email Marketing, un informe lleno de información relevante para tus estrategias digitales.

Continúa leyendo para encontrar una serie de insights valiosos sobre newsletters, workflows de marketing, landing pages y webinars.

¿No encontraste lo que buscabas? ¡Mándanos un email! Tus sugerencias serán más que bienvenidas para las próximas ediciones de nuestro informe.

Michal LeszczynskiHead de Marketing de Contenidos y Colaboraciones @GetResponse

Cómo construimos el informe

Hemos analizado casi 7 de los 30 mil millones de mensajes enviados por los clientes de GetResponse en el 2022.

Para seleccionar los insights más valiosos, solo acompañamos a los remitentes activos con por lo menos 500 contactos en sus bases de email.

También sumamos los valores absolutos de las campañas para determinar el promedio de las tasas de apertura, clics, suscripciones canceladas, rebotes y quejas de spam (comunicación excesiva).

Eso significa que contamos y monitoreamos cada acción del usuario, como las veces en las que volvió a abrir un correo o hizo clic en todos los enlaces del mensaje.

¿Qué hay de nuevo en este informe?
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Con la implementación de la Protección de Privacidad en el app de Email de Apple (MPP), notamos un gran cambio en los números informados por los profesionales de marketing en todo el mundo. El promedio de las tasas de apertura de email creció hasta 7.14 puntos porcentuales (pp) respecto al 2021, mientras que las tasas de clics cayeron alrededor de 0.13 pp.

Hoy no es tan fácil detectar las tasas de apertura, porque el usuario puede prever el email en muchos dispositivos sin hacer clic para abrirlo. Resultado: los expertos en marketing necesitan priorizar métricas más relevantes, como las tasas de clics y de conversión. La competencia por las bandejas de entrada ha aumentado bastante, porque cada vez más empresas invierten en el email marketing. En ese escenario, tiene sentido doblar la atención en la búsqueda por el engagement. Si el usuario interactúa con tu contenido, los proveedores de email tienden a poner tus mensajes en la bandeja de entrada (y no en spam). En consecuencia, tu relación con esa base de prospectos mejora.

Aquí están las mejores estrategias para probar en el 2024:
  • Invierte en la segmentación y la personalización. Los correos personalizados siguen teniendo un mejor rendimiento que los genéricos, pero tendrás que ir más allá del clásico "hola, [nombre del destinatario]", para conseguir interacciones de verdad.
  • Llega al siguiente nivel con la automatización de marketing. Los correos automatizados siguen liderando las tasas de engagement. Con ese método, puedes entregar tus mensajes en el momento correcto y maximizar la personalización.
  • Conoce tu público al máximo. El probable fin de las cookies de terceros hace que tus propios datos sean más importantes que nunca. Usa investigaciones y monitorea los correos que más atraen a tus destinatarios. Construye tu estrategia de segmentación en función de esos datos y añádela a tus campañas de marketing multicanal.
  • Incorpora las pruebas A/B en tu rotina. Tal vez una técnica específica no funcione para otros, pero sea ideal para tu marca. Con las pruebas A/B frecuentes, eliminas la especulación de tu proceso de email marketing.

Preguntas frecuentes
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¿Cuál es el benchmark general de email (tasa de apertura, tasa de clics, etc.) para todos los sectores?
  • El promedio de la tasa de apertura de email es del 26.80%
  • La tasa media de clics (CTR) de email es del 1.89%
  • El promedio de clics vs. aperturas de email (CTOR) es del 7.01%
  • La tasa media de suscripciones canceladas es del 0.1%
  • En general, la tasa de denuncias de spam es inferior al 0.01%
  • Cerca del 2.57% de los emails son rechazados

Descubre cómo calcular esos y otros indicadores importantes de email marketing.

¿Qué es una buena tasa de apertura de email?

Esa respuesta cambia bastante en cada estrategia, y los factores que la determinan suelen estar ajenos a tu control. Tu segmento de mercado, el perfil de tu público objetivo y el tipo de campaña realizada contribuyen mucho para decir qué tan alta será tu tasa de apertura.

Ten en cuenta esto:

Entre todos los sectores que analizamos, el de Marketing Digital tuvo la tasa de apertura más baja (21.9%). Por otro lado, el rubro de Comunicaciones obtuvo el mejor desempeño (48.8%).

Para saber cómo mejorar tus resultados, revisa los contenidos de nuestro blog sobre Email Marketing. .

¿Qué es una buena tasa de clics (CTR)?

Al igual que el ejemplo anterior, la definición de una buena tasa de clics dentro del email (CTR) depende totalmente de tu estrategia.

Elementos como tu nicho, el comportamiento de tus destinatarios y, principalmente, el tipo de campaña, influyen en el análisis de esa métrica.

Al final, no todas las campañas tienen la intención de obtener una interacción directa del suscriptor y, por eso, muchas veces no generan tasas de clics tan positivas. Por ejemplo: un mensaje que informa al usuario sobre un cambio en la política de privacidad, o un correo de confirmación de compra de un producto.

Ojo:

El sector de Marketing Digital, una vez más, tuvo el peor desempeño entre todos los que analizamos, con un CTR del 1.68%. La historia se repite al otro lado de la tabla: el segmento de Comunicaciones fue el campeón del CTR, con una marca del 5.77%.

¿Cuál es la diferencia entre la tasa de clics (CTR) y la tasa de clics vs. aperturas (CTOR)?

El CTR mide el número de personas que han hecho clic en cualquier enlace dentro de tu email.

A la vez, el CTOR (clics vs. aperturas) compara la cantidad de personas que abrieron tu mensaje con las que hicieron clic en cualquier link.

El CTOR es un indicador fundamental para entender la relevancia de tus correos y el engagement que generan.

Para calcularlo, necesitas dividir la tasa de clics (CTR) por la tasa de apertura y multiplicar el resultado por 100%.

Por ejemplo:

  • Tasa de apertura: 20%
  • CTR: 2%
  • CTOR = 2%/20% * 100% = 10%
¿Qué es una buena tasa de conversión de email?

La tasa de conversión se enfoca en los resultados directos — la cantidad de veces en las que cierta acción ocurrió o el número de usuarios que la concluyeron.

Por ejemplo, cuántas vezes descargaron tu ebook, cuántos destinatarios se registraron para asistir a tu webinar o visitaron una página de vendas.

Esta métrica puede ser muy útil, especialmente si logras atribuir un valor económico a tus conversiones. En tales casos, es mucho más fácil decidir si una campaña específica fue exitosa y merece ser repetida en el futuro, o si conviene intentar otro abordaje.

Cada negocio puede establecer sus proprias metas de conversión para las campañas de email marketing. Por ello, es imposible decir cuál sería un buen promedio universal. Recomendamos que analices las métricas anteriores en conjunto para llegar a una conclusión más concreta. Si obtienes muchas aperturas y pocos clics en los enlaces del email, por ejemplo, esa proporción limita tu probabilidad de generar conversiones en la página web.

Ubicaciones & sectores
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Abajo puedes ver cómo el promedio de las tasas de apertura de email, CTR y otros indicadores esenciales cambian entre los países y sectores que hemos analizado.

Promedio de los resultados por continente
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Échale un vistazo a los resultados generales de email marketing en diferentes continentes.

Oceania

Oceanía

  • Tasa de apertura: 37.93%
  • Tasa de clics (CTR): 2.15%
  • Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR): 5.68%
  • Tasa de cancelación de suscripción: 0.17%
  • Tasa de correo no deseado: 0.01%
  • Tasa de rebotes: 2.44%
North America

América del Norte

  • Tasa de apertura: 31.02%
  • Tasa de clics (CTR): 2.96%
  • Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR): 9.56%
  • Tasa de cancelación de suscripción: 0.09%
  • Tasa de correo no deseado: 0%
  • Tasa de rebotes: 4.92%
Europe

Europa

  • Tasa de apertura: 30.69%
  • Tasa de clics (CTR): 2.34%
  • Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR): 7.61%
  • Tasa de cancelación de suscripción: 0.13%
  • Tasa de correo no deseado: 0.01%
  • Tasa de rebotes: 2.07%
Africa

África

  • Tasa de apertura: 19.12%
  • Tasa de clics (CTR): 1.16%
  • Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR): 6.08%
  • Tasa de cancelación de suscripción: 0.08%
  • Tasa de correo no deseado: 0%
  • Tasa de rebotes: 0.86%
Asia

Asia

  • Tasa de apertura: 19.14%
  • Tasa de clics (CTR): 1.46%
  • Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR): 7.64%
  • Tasa de cancelación de suscripción: 0.06%
  • Tasa de correo no deseado: 0%
  • Tasa de rebotes: 2.17%
South America

América del Sur

  • Tasa de apertura: 22.87%
  • Tasa de clics (CTR): 1.25%
  • Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR): 5.48%
  • Tasa de cancelación de suscripción: 0.1%
  • Tasa de correo no deseado: 0.01%
  • Tasa de rebotes: 2.95%
Continente
Tasa de apertura
Tasa de clics (CTR)
Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR)
Tasa de cancelación de suscripción
Tasa de correo no deseado
Tasa de rebotes
Todos26.8%1.89%7.01%0.1%0%2.57%
Anna Kvasnevska

Las tasa de clics se están cayendo. ¿Y ahora?

Nuestros datos recientes sugieren que fue un buen año para los profesionales de email marketing en Oceania. ¡Las tasas de apertura en esa región subieron un impresionante 37.93%! Al mismo tiempo, Norteamérica tuvo un desempeño mejor que todas las demás regiones en las métricas de CTR (2.96%) y CTOR (9.56%). Para cerrar, el año 2022 fue negativo para Sudamérica, que registró caídas significativas en casi todos los indicadores, como suscripciones canceladas, quejas de spam y rebotes.

Mientras que los países que hablan Inglés tuvieron impulsos importantes en sus KPIs de Email Marketing, la generación de engagement en los demás mercados ha sido un desafío. Invertir con confianza en la creación de un contenido apropiado al usuario de cada país puede ser interesante para mejorar esos resultados.

Es crucial escribir mensajes que suenen naturales para el lector local, cuidando no solo el lenguaje, sino también las referencias culturales de la región a la que quieres llegar. Aunque algunas de las buenas prácticas de email marketing funcionen bien para las campañas enfocadas en el mercado de EEUU, por ejemplo, quizás sean ineficaces o inapropiadas para los destinatarios de regiones como Asia o África, más distantes culturalmente.

Si tu estrategia corporativa es internacional, prioriza los principios de la personalización basada en la cultura y la comunicación orientada al usuario final en tus campañas de email.

Anna KvasnevskaGerente de Marketing de Contenidos @GetResponse

Promedio de resultados por país
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¿Cuál es el desempeño general del email marketing en diferentes países? Aquí está lo que hemos descubierto.

País
Tasa de apertura
Tasa de clics (CTR)
Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR)
Tasa de cancelación de suscripción
Tasa de correo no deseado
Tasa de rebote
Australia Australia38.88%2.04%5.24%0.16%0.01%2.39%
Belgium Bélgica34.66%4.5%12.98%0.28%0.01%1.99%
Brazil Brasil18.02%0.94%5.21%0.09%0.01%3.41%
Canada Canadá36.84%7.41%20.12%0.12%0%2.96%
Colombia Colombia26.21%1.27%4.85%0.1%0%2.53%
France Francia40.27%1.91%4.74%0.17%0.01%2.01%
Germany Alemania34.56%4.18%12.11%0.18%0.01%1.77%
GreatBritain Gran Bretaña27.59%1.84%6.65%0.12%0%2.13%
India India16.76%1.64%9.82%0.06%0%1.99%
Indonesia Indonesia14.69%0.83%5.66%0.06%0%3.67%
Israel Israel24.63%2.26%9.16%0.09%0%0.86%
Italy Italia31.86%2.05%6.43%0.13%0.01%2.07%
Malaysia Malasia18.78%0.64%3.41%0.07%0%1.02%
Mexico México23.09%1.19%5.15%0.06%0.01%2.44%
Netherlands Países Bajos45.68%3.61%7.9%0.28%0.01%2.45%
Peru Perú19.42%0.8%4.1%0.07%0%5.32%
Philippines Filipinas35.44%1.97%5.55%0.09%0%1.92%
Poland Polonia30.93%3.22%10.41%0.13%0.01%1.73%
Romania Rumania20.67%1.43%6.94%0.1%0%1.59%
Russia Rusia25.4%2.26%8.91%0.23%0.02%2.65%
Singapore Singapur16.03%1.04%6.49%0.05%0%1.52%
Spain España23.21%1.38%5.94%0.08%0%3.75%
Ukraine Ucrania18.89%1.81%9.56%0.12%0%0.51%
UnitedStates Estados Unidos30.74%2.68%8.72%0.08%0%5.18%
Vietnam Vietnam24.58%0.84%3.43%0.04%0%0.8%
Todos27.11%2.15%7.58%0.12%0.01%2.35%

Promedio de los resultados por sector
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Aquí, hemos recopilado los benchmarks de email marketing por sector. Verás cómo tus tasas de apertura, CTR, CTOR, suscripciones canceladas y quejas de spam se comparan con las de otras empresas en tu mercado.
Industria
Tasa de apertura
Tasa de clics (CTR)
Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR)
Tasa de cancelación de suscripción
Tasa de correo no deseado
Tasa de rebote
Agencias31.12%2.3%7.4%0.15%0.01%2.79%
Arte y Entretenimiento37.41%2.69%7.2%0.14%0%2.57%
Automotriz33.81%2.54%7.52%0.15%0.01%3.28%
Comunicaciones48.8%5.77%11.83%0.07%0%2.75%
Educación28.17%2.09%7.41%0.12%0.01%2.19%
Servicios Financieros26.5%4.42%16.68%0.09%0.01%1.89%
Salud y Belleza27.73%1.78%6.41%0.12%0.01%2.99%
Cuidado de la Salud30.85%1.72%5.57%0.16%0.01%2.65%
Marketing Digital21.9%1.68%7.66%0.11%0%2.78%
Servicios Legales32.42%3.16%9.75%0.12%0%2.82%
Organizaciones sin Fines de Lucro39.71%3.18%8.01%0.09%0%2.19%
Editorial37.51%5.43%14.47%0.1%0.01%3.37%
Bienes Raíces37.23%2.17%5.84%0.12%0%2.06%
Restaurantes y Alimentación35.34%2.28%6.44%0.17%0.01%2.46%
Venta al por Menor31.64%1.95%6.15%0.11%0%3.76%
Deportes y Actividades32.62%2.7%8.29%0.11%0%2.8%
Tecnología y Alta Tecnología33.92%3.99%11.77%0.12%0.01%2.38%
Viajes29.09%2.24%7.69%0.1%0%6.83%
Todos33.1%2.89%8.67%0.12%0.01%2.92%
Michal Leszczynski

Los sectores de Comunicaciones, Editorial y Servicios Financieros sobresalen

El email sigue siendo un canal de marketing crucial para empresas de varios sectores. Como podemos ver, los destinatarios también tienen la misma percepción, porque interactúan bastante con los mensajes que reciben.

Los primeros de la lista son los sectores de Comunicaciones, Medios y Editoriales y Servicios Financieros. Todos obtuvieron números superiores al promedio, tanto en CTR (4.42%-5.77% vs 2.89%) como en CTOR (11.83%-16.68% vs. 8.67%).

Encontramos los nichos de Belleza y Bienestar, Salud y Marketing Digital en las últimas posiciones. Sus tasas de clics variaron entre el 1.68% y el 1.78%, un desempeño bastante inferior al promedio, del 2.89%.

Más allá de la mejora general observada en la mayoría de los sectores, sus posiciones en el ranking no se modificaron tanto. El segmento del Turismo registró tasas de rebote más altas que el promedio (6.83% vs. 2.92%). Sin embargo, ese sector ya había obtenido números muy negativos de rebote en las ediciones anteriores de nuestro informe.

En suma, queda el consejo de analizar el rendimiento general de tu sector e intentar mejorar en cada campaña futura. Siempre ten en cuenta las necesidades y preferencias de tu público para optimizar sus tasas de apertura y clics.

Michal LeszczynskiHead de Marketing de Contenidos y Colaboraciones @GetResponse

Promedio de los resultados mes a mes
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¿Cómo variaron los resultados generales de email marketing a lo largo del año? Exploremos el tema:

Mes
Tasa de apertura
Tasa de clics (CTR)
Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR)
Tasa de cancelación de suscripción
Tasa de correo no deseado
Tasa de rebote
Ene-2228.26%2.48%8.76%0.11%0.01%2.17%
Feb-2227.36%2.38%8.69%0.1%0%2.37%
Mar-2227.24%2.41%8.84%0.09%0%3.09%
Abr-2226.36%2.26%8.59%0.08%0%2.71%
May-2226.76%2.21%8.28%0.08%0%1.94%
Jun-2227.25%2.11%7.76%0.08%0%2.04%
Jul-2227.74%2.23%8.03%0.08%0%1.88%
Ago-2228.75%2.28%7.92%0.09%0%2.01%
Sep-2229.17%2.27%7.77%0.09%0%2.61%
Oct-2228.92%2.27%7.85%0.09%0%2.46%
Nov-2229.17%2.31%7.92%0.1%0%3.04%
Dic-2228.56%2.53%8.86%0.09%0%2.74%
Michal Leszczynski

Tanto tiempo después de los cambios de privacidad de Apple — ¿cuál es el impacto?

Hace más de un año que Apple anunció su Nueva Política de Privacidad que le permite al usuario elegir si quiere que sus interacciones en los correos electrónicos sean monitoreadas por los equipos de marketing de las empresas. Recordatorio rápido: cuando esa protección de privacidad de Apple se activa, se hace más difícil el acompañamiento del desempeño de las campañas de email, porque todos los mensajes se abren automáticamente — por Apple, no por el usuario — manchando las estadísticas reales. Ese cambio empezó a entrar en vigor entre Septiembre y Noviembre del 2021, y afecta la segmentación por niveles de engagement en los correos, los algoritmos de optimización del tiempo de envío y las campañas automatizadas que se basan en el comportamiento del usuario al abrir los mensajes.

En nuestro informe anterior, observamos un pequeño aumento de 1-2 puntos porcentuales en el promedio de las tasas de apertura informadas entre Septiembre y Diciembre del 2021. Ahora, el crecimiento del número de aperturas es mucho más notable. En el 2022, el promedio de ese indicador subió 7.37 puntos porcentuales, mientras que los CTRs disminuyeron 0.09 puntos porcentuales.

Hay muchas posibilidades para explicar ese fenómeno, pero pienso que la activación del MPP de Apple es la principal. Para garantizar la máxima transparencia, en el año pasado, contamos con los resultados de profesionales de marketing que tenían públicos un poco más amplios — más de 1000 contactos en la lista de email. Otro punto importante: los datos en esta tabla solo representam newsletters, excluyendo a los mensajes que generan más engagement, como los envíos segmentados.

Con lo dicho, llegó el momento de volver a evaluar cómo hacemos las campañas de email, priorizando el análisis del engagement de los destinatarios, y revisar nuestros métodos de segmentación de listas. Debemos desarrollar nuestras estrategias y usar indicadores más creíbles, como las tasas de clics dentro del email y las conversiones oriundas del mensaje.

También es fundamental mejorar la identificación de aperturas falsas automáticas por el MPP de Apple, o aceptar que no podemos captar todos los datos.

Michal LeszczynskiHead de Marketing de Contenidos y Colaboraciones @GetResponse

Conversiones de Landing page por sector
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En esta tabla, verás las estadísticas generales de conversiones realizadas en landing pages, según las tasas de suscripciones que alcanzaron en diferentes sectores.

Industria
Tasa de conversión promedio
Agencias3.49%
Arte y Entretenimiento18.21%
Automotriz1.15%
Comunicaciones13.61%
Educación9.61%
Servicios Financieros3.72%
Salud y Belleza6.31%
Cuidado de la Salud5.77%
Marketing Digital6.57%
Servicios Legales9.36%
Organizaciones sin Fines de Lucro4.15%
Publicaciones10.84%
Bienes Raíces4.6%
Restaurantes y Comida1.71%
Venta al por Menor4.98%
Deportes y Actividades9.3%
Tecnología y Alta Tecnología5.33%
Viajes9.39%
Total7.12%
Irek Klimczak

Grandes cambios

Seguimos observando una reducción impactante en las tasas de conversión en distintos sectores empresariales.

El promedio de las tasas de conversión en landing pages fue del 7.12% en el informe anterior, mucho más bajo que los 17.15% registrados en el 2021.

El sector que obtuvo la tasa de conversión más alta (y que también estuvo muy por encima del promedio) fue el de Artes y Entretenimiento, con un 18.21%. El peor resultado quedó con el sector de Restaurantes y Bares (1.71%).

Aunque esas caídas ocurran por varios factores, entiendo que las páginas que reciben tráfico frío en campañas de anuncios tienen un potencial mucho más bajo de conversión que las landing pages dirigidas al público que ya habías conquistado.

Ten ese aspecto en cuenta a la hora de comparar tus resultados con los de la competencia. Además, no te olvides de desarrollar tus landing pages siguiendo las mejores prácticas de diseño.

Irek KlimczakGerente de Proyectos Sénior @GetResponse

Uso del método double opt-in por sector
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Abajo verás qué sectores han adoptado el proceso de confirmación de suscripción por opt-in sencillo y doble.

Industria
% de doble opt-in
% de opt-in simple
Agencias5.67%94.33%
Arte y Entretenimiento10.3%89.7%
Automotriz5.01%94.99%
Comunicaciones5.72%94.28%
Educación14.19%85.81%
Servicios Financieros6.65%93.35%
Salud y Belleza7.21%92.79%
Cuidado de la Salud10.62%89.38%
Marketing Digital9.61%90.39%
Servicios Legales7.3%92.7%
Organizaciones sin Fines de Lucro9.28%90.72%
Publicación26.64%73.36%
Bienes Raíces3.61%96.39%
Restaurantes y Comida7.61%92.39%
Venta al por Menor3.06%96.94%
Deportes y Actividades18.32%81.68%
Tecnología y Alta Tecnología5.58%94.42%
Viajes9.1%90.9%
Todos9.19%90.81%
Máté Zilahy

¿Calidad > Cantidad?

El doble opt-in siempre ha sido un tema polémico en el email marketing. Por un lado, ese método ayuda a garantizar que los suscriptores informen direcciones de correo electrónico válidas y muestren un real interés en tu contenido. Resultado: buenas tasas de apertura y clics, pocos rebotes y denuncias de spam, y una lista más limpia en general.

Al mismo tiempo, el doble opt-in produce una fricción en el proceso de suscripción, aumentando el costo de adquisición de contactos, reduciendo las tasas de conversión y el tamaño de las listas.

Por lo tanto, ¿cuál es el mejor método? Por desgracia, como muchas situaciones en la vida, no hay una respuesta universal en este caso.

A lo largo de nuestra investigación, concluimos que los sectores con más mecanismos de protección de datos y patrones de seguridad — como Educación, Salud y Derecho — y las áreas más enfocadas en las interacciones — como Editorial y Deportes — han adoptado el formato de doble opt-in con agilidad, sin titubear.

Sin embargo, las empresas de los rubros de Agencias y Retail están evitando ese método, cambiando la calificación de los datos por un crecimiento más acelerado de las bases de email.

Cada negocio es distinto, así que lo que funciona para los demás tal vez no sea lo mejor para ti. Mi consejo: experimenta e intenta encontrar el punto ideal entre el máximo engagement y la máxima velocidad de expansión de tu lista de contactos.

Máté ZilahyGerente de Colaboraciones de Contenidos

Hora & frecuencia
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Aquí, sabrás el promedio de los resultados de email marketing en diferentes días, horarios y niveles de periodicidad en el envío de emails

Resultados según la hora del día
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En esta sección, buscamos la respuesta a la clásica pregunta – ¿cuál es el mejor horario para enviar una campaña de email?

Michal Leszczynski

¿Cuál es el mejor horario para enviar un email?

Otra vez, intentamos contestar esta insistente y enigmática pregunta sobre el email marketing. ¿En qué momento deberías enviar tus mensajes para obtener el máximo engagement?

Los datos sugieren dos espacios de tiempo que te conviene considerar. El primero es la parte inicial de la mañana (entre las 4 y las 6AM) y el segundo es el final de la tarde + comienzo de la noche (entre las 5 y las 7PM).

Si quieres mejorar tus porcentajes de clics y aperturas, es interesante experimentar con envíos que lleguen al usuario antes de despertarse o en la fase final del horario laboral. En esos momentos, las bandejas de entrada están menos saturadas, lo cual aumenta la probabilidad de capturar la atención de tus destinatarios.

¿Y si eso no funciona? Tienes dos buenas opciones: la primera es preguntar directamente a los suscriptores el horario en el que prefieren recibir los mensajes. Es una acción que genera credibilidad y simpatía con el público.

La segunda es utilizar algoritmos de optimización del tiempo de envío, como el Perfect Timing o el Time Travel de GetResponse. Tales herramientas son excelentes para disparar tus mensajes en los momentos en que el usuario probablemente va a interactuar con el email, porque usan datos geográficos y comportamentales para ajustar el horario del lanzamiento.

Prueba los dos métodos, compara los resultados con tu configuración original y descubre cuál tiene el mejor desempeño.

Michal LeszczynskiHead de Marketing de Contenidos y Colaboraciones @GetResponse

Resultados por día de la semana
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Aquí, analizamos el desempeño general de campañas de email enviadas en diferentes días de la semana.

Michal Leszczynski

¿Cuál es el mejor día para enviar un email?

Esta es otra de las preguntas clásicas en nuestras interacciones con clientes.

¿Qué hemos aprendido? Una vez más, la diferencia en el engagement no es tan significativa entre los días específicos de la semana. Aunque las tasas promedio de apertura y clics sean más altas los martes (en los informes anteriores el lunes y el viernes ganaron), son similares a los resultados de los demás días.

Un efecto ya conocido ocurrió otra vez: la caída del rendimiento medio de los correos en los fines de semana.

Por eso, no tengas miedo a experimentar. Comprueba cuál día es el favorito de tu público y garantiza que tus mensajes siempre ofrezcan un contenido relevante, que genere interacciones en cualquier día de la semana.

Michal LeszczynskiHead de Marketing de Contenidos y Colaboraciones @GetResponse

Número de newsletters por semana
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¿Cuál es la frecuencia de email ideal? ¿Qué tanto pueden crecer las conversiones de tus campañas de email si incluyes un mensaje más en la secuencia? Los datos en esta tabla ayudarán a encontrar las respuestas correctas.

Número de boletines por semana
Tasa de apertura
Tasa de clics (CTR)
Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR)
Tasa de cancelación de suscripción
Tasa de quejas
Tasa de rebote
% de comercializadores
138.21%3.44%9%0.21%0.01%2.77%46.19%
234.48%2.75%7.99%0.15%0.01%2.77%18.78%
331.38%2.4%7.64%0.13%0.01%2.9%9.04%
430.32%1.88%6.2%0.11%0.01%3.11%5.72%
530.57%2.12%6.94%0.1%0%3.05%3.96%
630.65%2.2%7.19%0.08%0%2.65%3.11%
733.06%2.87%8.69%0.07%0%2.41%2.92%
833.39%3.64%10.91%0.08%0%1.77%1.72%
926.57%2.11%7.94%0.08%0%3.4%1.12%
1024.12%1.92%7.96%0.07%0%3.11%0.88%
1129.41%1.87%6.35%0.07%0%3.75%0.65%
1224.23%1.43%5.89%0.07%0%3.25%0.68%
1321.62%1.28%5.93%0.07%0%2.13%0.54%
1419.5%2.33%11.95%0.05%0%2.84%0.75%
1519.32%1.36%7.07%0.05%0%7%0.35%
16+19.55%1.51%7.72%0.05%0%3.97%3.58%
Anna Kvasnevska

¿Cuanto más, mejor?

El hallazgo más interesante de esta sección es el siguiente: el promedio de la tasa de apertura para todos los correos enviados en el 2022 (27.9%) es casi 1.5x más alta que la del año pasado (19.3%).

Claro, atribuímos parte de esas aperturas extras a la protección de privacidad de Apple que explicamos antes, pero ese aumento también significa que las personas están más dispuestas a interactuar con el contenido, con tal de que realmente hayan aceptado recibirlo.

Por lo tanto, pregúntate esto: ¿por qué razón un grupo de contactos no abre mis mensajes o decide abandonar mi lista?

Una de las principales causas de la cancelación de la suscripción de email es el exceso de mensajes recibidos. ¿Pero cómo sabes si estás exagerando en la frecuencia? Esa duda probablemente ya surgió en tu mente en algún momento. Determinar la cantidad de emails ideal es clave. Como los datos recientes muestran, es algo mucho más complejo de lo que parece.

La mayoría de los profesionales de marketing (46.19% contra 45.79% en el 2021) adoptan una actitud más prudente y envían como máximo un email a la semana. Esa periodicidad garantiza buenas tasas de apertura, CTR y clics vs. aperturas. Sin embargo, curiosamente, también es la frecuencia ganadora en cuanto a la tasa de cancelación de suscripciones.

Esas estadísticas son excelentes, pero sabemos que los enlaces que reciben los clics son los elementos más importantes. Aquí, los datos muestran claramente que el CTR más alto (3.64%), la mayor tasa de clics vs. aperturas (10.91%) y la tasa más baja de rebote (1.77%) corresponden a la frecuencia de 8 emails a la semana, en promedio.

Por lo tanto, ¿cuál es la mejor estrategia aquí? Distribuye toda tu comunicación en 8 mensajes distintos, acumula newsletters semanales más largas o llega a un término medio sin arriesgarte a abrumar a tus contactos.

La respuesta es bien sencilla: segmentación e información. Si solo tienes una lista de email, valora el tiempo de esos destinatarios e intenta enviar una sola newsletter semanal, llena de contenido relevante. Pero si tu base de contactos es enorme y todos esperan intensamente tus próximas promociones, novedades o condiciones especiales — aumenta la frecuencia.

Anna KvasnevskaGerente de Marketing de Contenidos @GetResponse

Número de autoresponders en un ciclo
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¿Cuántos emails deberías incluir en una secuencia automática? Investigamos cómo los resultados de engagement cambian según el número de mensajes que nuestros clientes pusieron en sus ciclos de autoresponder.

# de mensajes
Tasa de apertura
Tasa de clics (CTR)
Tasa de clics (CTR) a apertura
Tasa de cancelación de suscripción
Tasa de spam
Tasa de rebote
% de ciclos
194%31.43%33.43%0.67%0.02%2.94%41.21%
267.59%18.17%26.88%0.53%0.02%2.65%8.5%
354.69%15.27%27.92%0.58%0.02%2.44%5.71%
470.03%14.66%20.93%0.48%0.02%2.1%4.76%
552.88%9.08%17.17%0.67%0.02%2.33%7.05%
666.43%13.6%20.47%0.58%0.02%2.16%3.48%
747.67%9.14%19.17%0.48%0.02%2.65%3.22%
845.66%5.85%12.8%0.44%0.01%2.3%3.42%
945.39%6.63%14.6%0.47%0.02%2.67%1.84%
1039.26%6.39%16.28%0.31%0.01%2.82%1.92%
1160.29%8.01%13.28%0.43%0.02%3.96%1.39%
1245.19%5.79%12.82%0.37%0.01%1.59%1.3%
1337.4%4.87%13.03%0.39%0.02%2.62%1.17%
1431.99%4.22%13.19%0.37%0.01%2.89%0.84%
1549.04%7.11%14.49%0.49%0.02%2.08%0.87%
1653.84%10.45%19.42%0.52%0.02%2.1%0.68%
1729.46%2.64%8.96%0.19%0.01%1.76%0.68%
1857.61%8.07%14.01%0.45%0.01%1.85%0.58%
19+31.76%2.75%8.65%0.15%0%1.94%11.4%
Irek Klimczak

No se trata de la extensión, sino del valor.

Workflows más cortos de correos automatizados tienden a generar mejores resultados. En efecto, la clásica secuencia de envío único — normalmente utilizada como un email de bienvenida o de agradecimiento con un enlace para descargar un material — alcanzó una increíble tasa de apertura del 94% y un impresionante CTR del 31.43%.

Pero no me entiendas mal. Tu prioridad debe ser el valor generado por los correos de la secuencia, no el número de mensajes que la componen. Por supuesto que tus campañas de respuesta automática de largo plazo pueden ser exitosas, con tal de que mantengas el alto nivel del contenido hasta el final del ciclo.

La clave está en entender el viaje del cliente y crear workflows de marketing automation eficaces para cada etapa de ese proceso. Por ejemplo, los ciclos de ventas de empresas B2B suelen ser más complejos y exigir secuencias de email más largas, que aprovechan todas las oportunidades posibles para suplir las necesidades de información del público.

A la hora de planear tu comunicación por email, empieza pensando en tus suscriptores. ¿Cuáles de sus problemas estás resolviendo? ¿Cómo los puedes apoyar, efectivamente? ¿Qué los ayudaría a tomar la decisión de comprar tu producto? Las respuestas van a alimentar tus campañas de automatización de email y convertir a tus leads en clientes satisfechos.

Irek KlimczakGerente de Proyectos Sénior @GetResponse

Aperturas y clics de email a lo largo del tiempo
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¿Cuántos suscriptores abren tus mensajes en las dos, cuatro o seis primeras horas después del envío? ¿El resultado es igual en cuanto a los clics? Aquí, analizamos cómo el engagement de los destinatarios después del envío de las campañas ha variado con el tiempo.

Hora de apertura
% de todas las aperturas de mensajes
% Acumulado
% de todos los clics de mensajes
019.66%31.95%31.95%
17.99%39.71%7.76%
25.48%45.12%5.41%
34.43%49.43%4.31%
43.69%52.89%3.46%
53.16%55.71%2.81%
62.78%58.07%2.36%
72.49%60.12%2.05%
82.24%61.9%1.78%
92.05%63.54%1.63%
101.92%65.11%1.57%
111.83%66.7%1.59%
121.77%68.28%1.58%
131.66%69.81%1.53%
141.52%71.29%1.48%
151.36%72.66%1.36%
161.19%73.91%1.25%
171.06%75.05%1.14%
180.97%76.1%1.06%
190.92%77.11%1.01%
200.91%78.12%1.01%
210.92%79.14%1.02%
220.93%80.22%1.08%
230.87%81.18%0.96%
240.77%81.92%0.73%
250.7%82.53%0.61%
26+26.74%100%17.47%
Anna Kvasnevska

Aperturas y clics de email a lo largo del tiempo

Probablemente ya viste que tu email tiende a recibir más atención justo en las primeras horas posteriores al envío. Sin dudas, el punto de atención máxima que puede alcanzar (19.66%) ocurre en la primera hora después de llegar a la bandeja de entrada. También nos dimos cuenta de que hasta un 50% de las aperturas se registran en las 8 horas iniciales.

El timing es esencial en ese aspecto, especialmente si usas el correo electrónico para promocionar ofertas con tiempo limitado.

Es crucial determinar la hora óptima del disparo, para conseguir más interacciones en el email. Casi un tercio de todos los clics (31.95%) ocurren hasta una hora después del envío, y más de la mitad de todas las interacciones se dan en las 4 horas iniciales después del lanzamiento.

Pero hay una buena noticia: nuestros dados sugieren que los destinatarios se están demorando más al leer los mensajes y hacer clic en los enlaces que presentan. Tal vez en algunos años no tendremos que preocuparnos tanto por la elección del mejor horario para enviar un correo.

Por ahora, la mejor manera de capturar la atención del usuario en el momento correcto es contar con recursos de automatización basados en IA, que calculan el timing ideal para el envío según el comportamiento histórico de cada contacto específico (tenemos esa función en GetResponse y le decimos Perfect Timing).

Anna KvasnevskaGerente de Marketing de Contenidos @GetResponse

Tácticas
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En esta sección, verás el rendimiento general observado por los profesionales de marketing al utilizar diferentes tácticas en sus campañas de email.

Promedio de los resultados por tipo de mensaje
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¿Qué tipo de email sale campeón? Aquí nos enfocamos en el promedio de las aperturas, los cics, las suscripciones canceladas y las quejas de spam para distintos formatos de correos.

Triggered

Correo automatizado

  • Tasa de apertura: 35.33%
  • Tasa de clics (CTR): 3.69%
  • Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR): 10.44%
  • Tasa de cancelación de suscripción: 0.28%
  • Tasa de correo no deseado: 0.01%
  • Tasa de rebote: 4.97%
Autoresponder

Autoresponder

  • Tasa de apertura: 35.91%
  • Tasa de clics (CTR): 4.26%
  • Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR): 11.85%
  • Tasa de cancelación de suscripción: 0.21%
  • Tasa de correo no deseado: 0.01%
  • Tasa de rebote: 2.03%
Newsletter

Newsletter

  • Tasa de apertura: 26.7%
  • Tasa de clics (CTR): 2.13%
  • Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR): 7.98%
  • Tasa de cancelación de suscripción: 0.09%
  • Tasa de correo no deseado: 0%
  • Tasa de rebote: 3.27%
RSS

RSS

  • Tasa de apertura: 44.54%
  • Tasa de clics (CTR): 7.24%
  • Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR): 16.24%
  • Tasa de cancelación de suscripción: 0.05%
  • Tasa de correo no deseado: 0%
  • Tasa de rebote: 0.8%
Irek Klimczak

Los emails RSS se llevan la medalla de oro

¿Quieres conquistar tasas de apertura y CTR más positivas? Envía mensajes que realmente interesen a tu público y lo motiven a interactuar. ¿Tarea fácil, cierto? :) Pero ¿cómo descubrir lo que quieren tus suscriptores? El método de la prueba A/B es el ideal para encontrar las respuestas.

Crea dos versiones de tu mensaje y realiza pruebas A/B para saber qué asuntos de correo obtienen más aperturas y qué contenido genera la mayor tasa de conversión.

Con la automatización de marketing, puedes recolectar datos importantes a lo largo del viaje del cliente y utilizarlos para segmentar tu base de email y personalizar el contenido.

Por ejemplo, conviene añadir tags a tus contactos según la etapa del customer journey en la que se encuentran, los productos que les interesan, etc. Mientras más datos prácticos puedas recopilar, más relevante será tu comunicación.

Combina un buen volumen de datos de clientes con las pruebas A/B para conocer el valor de la ciencia llamada email marketing.

Irek KlimczakGerente de Proyectos Sénior @GetResponse

Uso de videos
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En esta tabla, queremos saber si la inclusión de videos (como enlaces de tu canal de Youtube) podrían potenciar tus métricas de engagement, principalmente las tasas de clics (CTR) y clics vs. aperturas (CTOR).

YouTube

YouTube

  • Tasa de apertura: 32.21%
  • Tasa de clics (CTR): 2.51%
  • Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR): 7.8%
  • Tasa de cancelación de suscripción: 0.12%
  • Tasa de spam: 0.01%
  • Tasa de rebote: 2.63%
Vimeo

Vimeo

  • Tasa de apertura: 41.31%
  • Tasa de clics (CTR): 4.5%
  • Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR): 10.91%
  • Tasa de cancelación de suscripción: 0.18%
  • Tasa de spam: 0.01%
  • Tasa de rebote: 2.63%

Otro / Ninguno

  • Tasa de apertura: 27.03%
  • Tasa de clics (CTR): 2.27%
  • Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR): 8.4%
  • Tasa de cancelación de suscripción: 0.09%
  • Tasa de spam: 0%
  • Tasa de rebote: 3.29%
Irek Klimczak

Consigue más interacciones en tus emails con los videos

Otra vez, el video muestra su valor como un formato de contenido que genera mucho engagement y que conviene incluir en tus mensajes. El sencillo movimiento de añadir enlaces hacia un video aumenta su potencial de clics y entregabilidad.

Lo único que no te puedes olvidar es el análisis constante de las métricas. Si identificas un desplome en el rendimiento de tus newsletters, por ejemplo, conviene aprovechar el momento para revisar tu frecuencia de envíos y hacer un nuevo experimento.

Igualmente, incorporar el video para que el usuario lo vea dentro del propio email puede ser problemático desde el punto de vista técnico. No todos los proveedores de email habilitan esa incorporación hasta el momento, pero existen alternativas para lograrla.

Irek KlimczakGerente de Proyectos Sénior @GetResponse

Número de caracteres en los asuntos de correo
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Aquí detallamos la relación entre la extensión del asunto de los correos y el promedio de las tasas de apertura que alcanzan. Además, verás cuál número de caracteres se utiliza más en el email marketing.

Irek Klimczak

¿Qué tan largos tus asuntos de correo deben ser?

La mejor práctica siempre ha sido la objetividad: crea asuntos sucintos, porque la mayoría de los proveedores de email van a acortar tu asunto para que quepa en pantallas de diferentes tamaños.

Analizando nuestros datos, el campeón indiscutible fue el intervalo de 61-70 caracteres. Pero lo complejo es que los asuntos más largos son los que tienden a generar más aperturas y clics.

¿Pero eso significa que tienes que aumentar el número de caracteres de tus asuntos? No necesariamente.

Haz pruebas A/B con tus títulos e intenta ajustarlos al límite de caracteres que cada dispositivo determina. Asimismo, no te preocupes si sobrepasas la barrera de los 60 caracteres — tu campaña de email va a funcionar.

Al fin y al cabo, todo tiene que ver con tu capacidad de trasmitir al usuario una idea clara sobre el contenido del correo. Tus asuntos deben ser lo suficientemente llamativos para estimular el clic. Pero no te olvides de que tu dirección remitente y el texto de vista previa también juegan ese rol.

La clave suele ser la relevancia del mensaje, no el número de caracteres del asunto. Si el contenido genera valor a los suscriptores, será fácil encontrar asuntos capaces de maximizar tus tasas de apertura.

Y si tu intuición no está calibrada al 100%, cuenta con las pruebas A/B para descubrir los mejores asuntos para tu público de manera automática.

Irek KlimczakGerente de Proyectos Sénior @GetResponse

Emojis en los asuntos de correo
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¿Añadir emojis es una buena técnica para motivar la apertura de un email? Averiguamos la popularidad y eficacia de ese abordaje entre los clientes de GetResponse.

Emoji
Tasa de apertura
Tasa de clics (CTR)
Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR)
Tasa de cancelación de suscripción
Tasa de spam
Tasa de rebote
% de mensajes
No28.26%2.4%8.51%0.09%0%3.41%77%
26.42%1.95%7.38%0.11%0%2.28%23%
Anna Kvasnevska

Emojis en los asuntos de correo

El informe de este año indica que NO utilizar emojis es una estrategia un poco mejor, en general. Todas las principales métricas de email marketing parecen tener un resultado más positivo en los mensajes que no incluyen emojis en los asuntos.

Por otro lado, vale considerar que la diferencia es prácticamente insignificante (1.84%) y los datos pueden ser algo relativos por el desbalance en el número de mensajes enviados.

La mayoría de los profesionales de marketing (77%) evita añadir emojis al asunto del email por default, lo cual explica el mayor volumen de datos sobre el rendimiento de esos mensajes.

Todo eso sugiere que siempre tienes que analizar tus métricas específicas, basándote en el perfil de tu lista de contactos. Si tus dudas permanecen, lanza una prueba A/B con dos versiones de asuntos, una sin y una con emojis. En caso de que los resultados no sean conclusivos al 100%, ¡enfócate en seguir el tono de voz de tu marca!

Anna KvasnevskaGerente de Marketing de Contenidos @GetResponse

Personalización en los asuntos de correo
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Aquí intentamos descubrir si vale la pena utilizar la personalización en los asuntos de correo, poniendo el nombre del usuario.

¿Personalizado?
Tasa de apertura
Tasa de clics (CTR)
Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR)
Tasa de cancelación de suscripción
Tasa de spam
Tasa de rebote
% de mensajes
No28.89%2.49%8.63%0.1%0%3.33%88.52%
22.17%1.29%5.8%0.1%0%2.38%11.48%
Anna Kvasnevska

Personalización en los asuntos de correo

Es probable que hayas escuchado a muchos profesionales de marketing decir que la personalización es esencial. De hecho, algunos te recordarán que un email realmente personalizado va más allá de incluir el nombre del destinatario en el asunto. Y es la más pura verdad.

La mayoría de los especialistas en marketing (88.52%) no invierten en la personalización de los asuntos de correo. El CTR de esos mensajes es casi 2x más alto que el de los correos que ponen el nombre del usuario en el título (2.49% vs. 1.29%).

Pero eso no quiere decir que tengas que abandonar la personalización en tus emails. Aplica esa técnica en las áreas más importantes: segmentación de contactos, adaptación de las ofertas a los intereses de cada usuario, descuentos y cupones individuales, mimos de cumpleaños, etc.

Anna KvasnevskaGerente de Marketing de Contenidos @GetResponse

Frases y expresiones en asuntos de correo
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¿Hay alguna correlación entre el uso de ciertas frases en los asuntos de correo con el desempeño de las campañas? Aquí exploramos si determinadas palabras tienen el poder de marcar la diferencia en los resultados de un email.

Frase o símbolo
Tasa de apertura
Tasa de clics (CTR)
Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR)
Tasa de cancelación de suscripción
Tasa de spam
Tasa de rebote
video32.52%3.66%11.25%0.11%0%2.07%
infografía36.43%4.21%11.56%0.13%0%0.68%
ebook24.98%2.61%10.45%0.11%0%1.47%
guía29.27%3.1%10.59%0.14%0%5.27%
pdf19.3%1.95%10.11%0.07%0%2.2%
23%1.48%6.45%0.09%0%3.43%
gratis23.17%2.24%9.67%0.09%0%4.66%
rápido26.14%1.5%5.73%0.11%0%1.71%
ahora41.35%6.55%15.84%0.07%0%2.7%
re:26.85%1.77%6.61%0.13%0%2.47%
fw27.2%1.98%7.28%0.13%0%1.41%
venta27.74%1.82%6.56%0.12%0%3.75%
signo de interrogación26.57%1.66%6.24%0.11%0%2.59%
signo de exclamación28.22%2.12%7.52%0.12%0%2.75%
boletín37.25%5.88%15.78%0.13%0%1.72%
hoy25.59%2.32%9.05%0.07%0%5.94%
23%1.48%6.45%0.09%0%3.43%
actualización42.84%4.67%10.9%0.09%0%1.34%
nuevo30.52%3.29%10.79%0.1%0%3.45%
noticias37.98%4.93%12.98%0.11%0%2.37%
eventos42.76%3.93%9.19%0.14%0.01%1.7%
oferta27.01%2.02%7.49%0.11%0.01%2.43%
garantizado4.54%0.28%6.21%0.01%0%13.44%
especial22.51%1.3%5.78%0.07%0%4.04%
mejorado28.03%3.54%12.62%0.11%0%2.27%
único22.97%1.74%7.58%0.08%0%1.79%
poderoso20.18%1.62%8.04%0.06%0%1.74%
probado15.78%1.46%9.26%0.05%0%17.85%
grande26.12%2.22%8.49%0.09%0%4.09%
exclusivo24.89%1.73%6.94%0.1%0%2.38%
valor26.41%3.38%12.8%0.09%0%2.34%
loco22.77%1.01%4.45%0.09%0%2.49%
invitación32%2.03%6.33%0.13%0%2.07%
presentación24.12%0.87%3.61%0.11%0.01%1.74%
nosotros28.98%2.54%8.78%0.11%0%3.2%
año32.03%2.82%8.81%0.08%0%3.5%
nombre del mes (por ejemplo, enero)41.88%3.98%9.51%0.08%0%2.61%
día de la semana (por ejemplo, lunes)33.02%2.42%7.32%0.12%0%2.53%
ilimitado18.43%1.18%6.42%0.07%0%1.87%
descuento25.82%4.9%18.99%0.1%0%2.45%
buscado36.73%1.43%3.9%0.11%0%2.1%
vida20.44%1.75%8.55%0.1%0%2.41%
comparar12.67%0.58%4.61%0.06%0%7.43%
asequible17.37%2.91%16.76%0.06%0%6.28%
bonus34.14%1.97%5.77%0.14%0.01%1.73%
gangazo30.68%5.08%16.56%0.07%0%2.32%
masivo23.67%2.43%10.28%0.06%0%3.38%
premio35.07%1.99%5.67%0.16%0%2.81%
Michal Leszczynski

No hay atajos ni trucos

El email marketing es un juego de largo plazo, que se caracteriza por ofrecer una relación directa con el destinatario.

Si quieres maximizar tu ROI, tendrás que construir vínculos sólidos con tu público, generando valor y cumpliendo tus promesas.

Los profesionales de marketing suelen hablar de cómo el uso de ciertas palabras en los asuntos de correo pueden aumentar las tasas de apertura. Probamos esa teoría, pero los resultados no son concretos.

Algunas palabras coincidieron con las tasas de apertura más altas. El top 5 fue: nombres de meses, "novedad"< "eventos", "ahora", y "noticias".

Otras fueron frecuentes en los correos con números bajos de aperturas, como estas 5: “asegurado”, “compara”, “comprobado”, “asequible” e “ilimitado”.

En general, pienso que incluir ciertas palabras o expresiones en el asunto del correo no es suficiente para obtener más interacciones. Lo que más importa es la percepción del público sobre tu comunicación y la marca como tal.

Por lo tanto, prioriza esos aspectos. Después, explora la creatividad en los asuntos de correo y haz pruebas A/B para encontrar la versión ganadora. No cuentes con atajos.

Michal LeszczynskiHead de Marketing de Contenidos y Colaboraciones @GetResponse

Preheader
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¿Incluir el preheader (texto de vista previa, complementario al asunto) puede aumentar tus tasas de apertura? Miremos el nivel de popularidad de ese elemento y si los profesionales de email marketing suelen obtener buenos resultados cuando lo utilizan.

¿Preencabezado?
Tasa de apertura
Tasa de clics (CTR)
Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR)
Tasa de cancelación de suscripción
Tasa de spam
Tasa de rebote
% de mensajes
32.95%3.12%9.46%0.11%0%2.39%34.23%
No25.72%1.97%7.65%0.09%0%3.53%65.77%
Irek Klimczak

Preheader: el mejor amigo de tu asunto de email

El preheader es la caja de texto que aparece pegada al asunto del correo electrónico, y los usuarios lo visualizan incluso antes de abrir el mensaje.

Hace tiempo que hemos subrayado la importancia del preheader. Hemos motivado a los profesionales de marketing a utilizarlo para mejorar sus tasas de apertura. ¡Aparentemente nuestros esfuerzos se están empezando a reflejar en los resultados! Un 34% de los correos que analizamos incluían un preheader, un 8% más que nuestro informe anterior.

Al contrario de los asuntos personalizados con el nombre del destinatario, esta táctica continúa generando buenos resultados e influyendo positivamente en las tasas de apertura.

Entonces, ¿cómo escribir el preheader ideal? Aquí está un ejemplo de la página web Interaction-Design.org:

Asunto: no busques halagos, enfócate en las críticas

Preheader: aprende a conducir pruebas de usabilidad eficientes.

¿Viste? El asunto y el preheader son complementarios para transmitir un mensaje y ayudan a contextualizar el contenido del email, despertando la curiosidad del lector.

En efecto, deberías usar todos los elementos que los contactos ven en la bandeja de entrada antes de abrir el email. Si lo aprovechas bien, el famoso “sobre” (nombre del remitente, asunto y preheader) puede marcar la diferencia, y tus tasas de apertura lo van a comprobar.

Irek KlimczakGerente de Proyectos Sénior @GetResponse

Personalización en el cuerpo del email
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¿Los correos con mensajes personalizados tienen más engagement? En esta tabla, respondemos a esta pregunta con un análisis de la relación entre las métricas de interactividad en el email y la adaptación de los mensajes a los intereses del usuario.

¿Personalizado?
Tasa de apertura
Tasa de clics (CTR)
Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR)
Tasa de cancelación de suscripción
Tasa de spam
Tasa de rebote
% de mensajes
30.26%2.7%8.91%0.11%0%2.41%33.17%
No26.55%2.1%7.9%0.09%0%3.62%66.83%
Anna Kvasnevska

¿Personalizar o no personalizar? He ahí la cuestión

La personalización es mucho más importante en el cuerpo del email que en el asunto. Mensajes adaptados a cada usuario tienen más aperturas y una menor probabilidad de rechazo.

Por otro lado, si observamos la proporción de clics vs. aperturas (CTOR), el desempeño de los correos personalizados empeoró bastante con relación al reporte anterior (13.6% en 2021 contra 8.91% en 2022).

Tales números muestran, una vez más, que la cautela es esencial en cualquier análisis. La hiperpersonalización es una tendencia que puede llegar a ser excesiva y molesta para el usuario, que también está más atento a las normas de los mensajes segmentados. Por ello, en lugar de seguir una fórmula conocida, intenta conciliar las necesidades del usuario con las soluciones que ofreces.

El número de segmentos en tu lista (quizás solo 2 sean más que suficientes) o la inclusión del contenido dinámico en tus correos no importan mucho.

Prioriza la relevancia de los datos que usas para personalizar la comunicación. Ahora viene lo mejor: la revolución ya empezó. Gracias al rápido surgimiento de los algoritmos de recomendación de productos y contenido, la mayoría de los profesionales de email marketing tendrá la oportunidad de segmentar sus ofertas en función de los datos que tengan sobre sus propios clientes y usuarios.

¡Las suposiciones pierden cada vez más espacio y el comportamiento del usuario está en el centro! Es un futuro prometedor para la personalización con la IA en el email marketing.

Anna KvasnevskaGerente de Marketing de Contenidos @GetResponse

Emails de bienvenida
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¿Qué tan importantes realmente son los correos de bienvenida? ¿Cuáles son las tasas de apertura y CTR de ese tipo de email? Te contamos nuestros descubrimientos.

Tasa de apertura
Tasa de clics (CTR)
Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR)
Tasa de cancelación de suscripción
Tasa de spam
Tasa de rebote
63.91%14.34%22.44%0.7%0.01%3.03%
Michal Leszczynski

Email de bienvenida: tu principal campaña de email

Los correos de bienvenida siguen siendo los más poderosos en una secuencia de email marketing, aunque su impacto se haya reducido un poco.

Ese tipo de email registró una tasa de apertura promedio del 63.91% (68.59% en el 2021) y una tasa de clics del 14.34% (16.05% en el 2021). Números 3x mayores que los alcanzados por las newsletters tradicionales.

Además de aumentar el engagement y la credibilidad de tu dirección como remitente, el correo de bienvenida es excelente para alinear la expectativa en tu relación con los nuevos contactos.

Usa ese modelo de mensaje para contar una parte de la historia de tu marca, compartir tus enlaces más importantes o resaltar lo que diferencia a tu marca. Si tu empresa es un ecommerce, añadir un cupón de descuento seguramente va a maximizar tu tasa de conversión de suscriptores a clientes.

Michal LeszczynskiHead of Content Marketing & Partnerships @GetResponse

Emails basados en imagen vs. texto
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¿Deberías incluir imágenes en tus correos? ¿O será mejor enviar newsletter basadas en texto? Con la palabra, los números.

¿Tiene gráfico?
Tasa de apertura
Tasa de clics (CTR)
Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR)
Tasa de cancelación de suscripción
Tasa de spam
Tasa de rebote
Porcentaje
30.27%2.78%9.19%0.1%0%3.55%78.55%
No21.9%1.13%5.17%0.08%0%2.27%21.45%
Michal Leszczynski

La versatilidad y la relevancia importan

¿Cuál debe ser el elemento principal de tus campañas de email marketing: el texto o la imagen? Es una gran pregunta — con una respuesta no tan sencilla.

Intentamos dividir los correos enviados por nuestros clientes en dos grupos: los que tienen imágenes y los que no. El problema: no sabemos el tamaño de las imágenes. ¿Era un simple logotipo? ¿O el correo entero era una imagen?

Los datos sugieren que los correos basados en imágenes tienen un mejor rendimiento – tanto en las tasas de apertura como de clics.

La diferencia es muy significativa – 3.28% vs. 1.30% en la tasa de clics y 24.25% vs. 15.55% en la tasa de apertura.

Pero otra vez, ese quizás no sea el caso de tu audiencia.

Además, el CTR puede haber aumentado porque más personas vieron esos mensajes en particular. Mi sugerencia es la siguiente: diversifica tu comunicación, experimenta los dos abordajes y haz pruebas A/B con correos individuales para descubrir la mejor estrategia.

Después, continúa evaluando tus resultados para encontrar nuevas oportunidades de optimización para tus campañas.

Michal LeszczynskiHead de Marketing de Contenidos & Colaboraciones @GetResponse

Uso de la optimización del tiempo de envío
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Revisemos si los algoritmos de optimización del tiempo de envío pueden mejorar el rendimiento de las campañas de email marketing automáticamente.

Tipo
Tasa de apertura
Tasa de clics (CTR)
Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR)
Tasa de cancelación de suscripción
Tasa de spam
Tasa de rebote
Perfect Timing27.84%2.09%7.51%0.13%0%3.34%
Time Travel30.21%4.41%14.61%0.08%0%1.8%
Máté Zilahy

El tiempo es la esencia

Si quieres enviar correos masivos más certeros, tienes que enviar el mensaje correcto, al público adecuado, en el momento oportuno. Por suerte, GetResponse puede colaborar en esos tres factores, para que lleves tu estrategia al siguiente nivel.

Con Time Travel, decides la hora en la que tu campaña de email será disparada y GetResponse ajusta el timing automáticamente en función del huso horario de tu destinatario. Perfect Timing, por otro lado, se enfoca en el análisis del comportamiento histórico de cada contacto y envía tus correos en el momento más indicado para cada uno.

Hace poco, nos dimos cuenta de que Time Travel ha generado tasas de apertura y clics más altas que Perfect Timing. Hay muchas teorías para ese resultado — puede que los contactos valoren más la previsibilidad en la recepción de los mensajes, y quizás las marcas prefieran enviar ofertas con mayor potencial de conversión utilizando el mecanismo Time Travel.

También es importante notar que Perfect Timing funciona mejor cuando tienes un gran número de datos sobre tus contactos. Por eso, si estás empezando tu estrategia, Time Travel es la opción ideal, principalmente cuando distribuyes tus campanas de email a públicos de diferentes países.

Máté ZilahyGerente de Colaboraciones de Contenidos

Otro
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Aquí, analizamos una serie de elementos que pueden influenciar la preparación de tus campañas de email marketing y el promedio de las tasas de rendimiento que puedes esperar.

Promedio de los resultados por tamaño de lista
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¿Las bases de contactos más grandes son las que consiguen el mejor desempeño? Aquí, vemos la relación entre los resultados generales de email marketing de nuestros clientes y el número de suscriptores de sus listas.

Tamaño de lista
Tasa de apertura
Tasa de clics (CTR)
Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR)
Tasa de cancelación de suscripción
Tasa de correo no deseado
Tasa de rebote
1. 250-49953.6%7.21%13.44%0.22%0.01%2.51%
2. 500-99945.67%5.2%11.4%0.19%0.01%2.82%
3. 1000-249936.66%4.07%11.1%0.17%0.01%2.75%
4. 2500-499932.19%3.25%10.1%0.14%0.01%2.68%
5. 5000-999928.73%2.42%8.41%0.11%0%2.56%
6. 10000-2499925.92%2.22%8.56%0.09%0%2.08%
7. 25000-4999926.6%1.48%5.58%0.08%0%1.97%
8. 50000-9999927.64%2.2%7.97%0.08%0%3.37%
9. 100000+25.45%2.21%8.67%0.08%0%7.99%
Michal Leszczynski

Listas de email: ¡la calidad le gana a la cantidad!

Los profesionales de email marketing generalmente afirman que la calidad de las listas de contactos es más importante que la cantidad. ¿Ese principio todavía es cierto? Sin saber el promedio de las tasas de conversión de las listas, es difícil decirlo con seguridad.

En las métricas de engagement, como aperturas y clics, los datos sugieren que las bases de contactos más chicas sacan medalla de oro. Desde las listas con 250-499 contactos hasta las que tienen más de 100 mil, las menores obtuvieron mejores tasas de apertura, CTR y clics por apertura.

La conclusión es: aunque quieras aumentar tu lista de contactos, lo cual está muy bien, ¡no te alejes de tus suscriptores actuales! Construye un vínculo sólido con ellos, como hacen los pequeños comerciantes de tu zona. Personaliza la experiencia de cada contacto con los consejos que ya presentamos y asegúrate de que siempre vean valor en la comunicación con tu marca. El público va a apreciar esa atención y recompensarte con un verdadero interés en tus ofertas.

Michal LeszczynskiHead de Marketing de Contenidos & Colaboraciones @GetResponse

Extensión de la dirección de email
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En esta tabla, encuentras el promedio de la extensión de las direcciones de email.

Máté Zilahy

No ha cambiado nada

Según nuestros datos, la extensión general de las direcciones de email se ha mantenido estable en los últimos años. De hecho, cerca del 95% de todas las direcciones tienen entre 5 a 29 caracteres.

Para mejorar la experiencia del usuario y maximizar las tasas de conversión, crea formularios de suscripción con un límite de 29 caracteres para el campo de la dirección de email. De lo contrario, la probabilidad de que el usuario escriba mal su correo y deje de convertir aumenta, especialmente en dispositivos con visibilidad restringida como los celulares.

Máté ZilahyGerente de Colaboraciones de Contenidos

Elementos de landing page
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En esta sección, evaluamos el promedio de las tasas de conversiones generadas por landing pages que contiene ciertos elementos o aspectos.

Característica
Tasa de conversión
Promociona un Webinar22.84%
Incluye un vídeo4.89%
Incluye un enlace a redes sociales4.87%
Incluye un temporizador de cuenta regresiva7.26%
Incluye una imagen6.83%
El formulario tiene un campo10.72%
El formulario tiene dos campos6.35%
El formulario tiene tres campos16.67%
El formulario tiene 4 o más campos7.58%
Máté Zilahy

Los webinars siguen en la cima

El marketing orientado a la generación de valor gana cada vez más importancia, pues los consumidores exigen interacciones cada vez más personalizadas y auténticas con las marcas. Fieles a ese principio, los eventos online siguen siendo muy solicitados — landing pages que promocionan webinars tienen una tasa de conversión media del 22.84%.

Muchas personas piensan que los formularios de suscripción deben tener el menor número posible de campos. Pero nuestra investigación desmiente esa teoría. En realidad, los formularios con 3 campos generan 2x más leads que los de 2 campos. Moraleja: ¡no tengas miedo a pedir una información más al usuario a la hora de la suscripción! Con moderación, claro, esa táctica puede funcionar.

Añadir temporizadores de conteo regresivo a tus landing pages es una manera de generar urgencia y aumentar tus conversiones. Pero no podemos decir lo mismo sobre los enlaces de redes sociales y videos, porque pueden distraer al usuario y ofuscar tu oferta principal. A la hora de crear una landing page, garantiza que sea visualmente agradable, concisa y capaz de comunicar tu propuesta de valor con claridad.

Máté ZilahyGerente de Colaboraciones de Contenidos

Recordatorios de invitaciones a webinars
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Aquí, vemos las métricas de engagement generadas por correos automatizados para promocionar webinars.

Tipo de comunicación
Tasa de apertura
Tasa de clics (CTR)
Tasa de clics (CTR) por apertura (CTOR)
Invitación a Webinar21.33%2.39%11.23%
Recordatorio de Webinar - enviado a la hora de inicio77.95%20.97%26.9%
Recordatorio de Webinar - enviado 5 minutos antes del Webinar80.55%24.39%30.27%
Recordatorio de Webinar - enviado 30 minutos antes del Webinar76.41%24.17%31.63%
Recordatorio de Webinar - enviado 1 hora antes del Webinar101.2%31.61%31.23%
Recordatorio de Webinar - enviado 1 día antes del Webinar98.05%15.14%15.44%
Máté Zilahy

Asegúrate que se acuerden de ti

Tu público está lleno de personas ocupadas. Si capturas su atención lo suficiente para que se registren y quieran asistir a tu webinar, genial. Pero sin algunos recordatorios, muchas de ellas se van a distraer y dejar escapar esa oportunidad.

Nuestra investigación ha evidenciado que el mejor momento para enviar recordatorios sobre tu webinar es la hora anterior al inicio del evento. Además, sugerimos que dispares otro recordatorio un día antes de tu presentación, para que cada suscriptor se prepare bien. Esa es exactamente la misma programación promocional que hacemos para nuestros propios webinars y siempre hemos tenido buenos resultados con ella.

Máté ZilahyGerente de Colaboraciones de Contenidos

El mejor día para presentar webinars
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¿Quieres atraer más espectadores a tu evento online? Empecemos con la selección de los mejores días para realizar un webinar.

Día
Ratio promedio de asistentes a inscritos
Número promedio de inscritos
% de seminarios web
Lunes37.7%36%7.95%
Martes35.3%30%18.57%
Miércoles40.8%23%18.16%
Jueves36.4%34%20%
Viernes33.9%9%17.08%
Sábado38.5%7%12.14%
Domingo28.8%16%6.09%
Máté Zilahy

¿El lunes es un buen día para un webinar?

Como una gran parte de los clientes de GetResponse son pequeñas y medianas empresas, tiene sentido que el promedio de espectadores en los webinars realizados en nuestra propia plataforma sea más bajo.

Las empresas han preferido el medio de la semana (Martes, Miércoles y Jueves) para organizar webinars. Curiosamente, pocos eventos online ocurren los lunes, pero esos suelen generar números altísimos de suscriptores y espectadores.

En todo caso, intenta evitar el lunes y el fin de semana, porque tales días son los que registran las tasas más bajas de suscripción.

Máté ZilahyGerente de Colaboraciones de Contenidos

El mejor horario para presentar webinars
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Veamos cuál es el momento ideal para empezar tus webinars.

Hora
Ratio promedio de asistentes a inscritos
Número promedio de inscritos
% de seminarios web
1 A.M.1.1%1.01%0.37%
2 A.M.0%1.1%0.62%
3 A.M.0.15%1.02%0.3%
4 A.M.0.5%1.08%0.22%
5 A.M.10.11%1.68%0.19%
6 A.M.1.13%1.07%0.08%
7 A.M.41.14%4.78%0.53%
8 A.M.56.04%14.54%2.44%
9 A.M.58%12.96%3.53%
10 A.M.47.7%23.85%6.89%
11 A.M.44.23%17.21%4.78%
12 P.M.40.23%13.47%2.88%
1 P.M.50.36%6.73%1.51%
2 P.M.52.2%13.43%2.67%
3 P.M.46.31%25.36%3.91%
4 P.M.36.72%35.92%5.17%
5 P.M.31.71%80.27%11.54%
6 P.M.33.75%97.93%17.51%
7 P.M.30.54%178.64%29.74%
8 P.M.39.27%62.39%4.55%
9 P.M.52.08%8.57%0.27%
10 P.M.54.98%3.75%0.06%
11 P.M.4.08%5.02%0.14%
12 A.M.3.68%1.02%0.12%
Máté Zilahy

Entre las 5 PM y las 7 PM

Pareciera que ese es el mejor espacio de tiempo para presentar un webinar. Por casualidad, los eventos online que ocurren en esos horarios también son los que obtienen más suscriptores, en general.

Aunque varios factores influyen en el resultado, hay una teoría sólida: muchas personas terminan el día laboral en esos horarios, cuando están más dispuestas a invertir su tiempo en un webinar. Agendar un evento online para ese rango de horarios también puede ser interesante para atraer a los usuarios más ocupados, que no podrían participar durante el horario comercial.

Cabe recalcar que debes considerar el perfil de tu público en la elección del horario del webinar. Al final, el momento ideal cambia según la zona horaria, los sectores y los factores demográficos de cada grupo de contactos que tengas.

Máté ZilahyGerente de Colaboraciones de Contenidos

Estadísticas generales de webinars
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La mayoría de los espectadores de los eventos online participan desde un computador o un dispositivo móvil? ¿Qué funciones tu plataforma de webinars debe ofrecer para mantener el engagement del público? Veamos.

Información
Valor
Participación de asistentes que utilizan un dispositivo móvil38.06%
Participación de asistentes que utilizan un dispositivo de escritorio61.94%
Participación de seminarios web que utilizan encuestas1.33%
Participación de seminarios web que utilizan registro59.92%
Participación de inscritos que se registran para el Webinar el día del Webinar18%
Participación de inscritos que se registran para el Webinar 1-7 días antes del Webinar64%
Participación de inscritos que se registran para el Webinar 8-14 días antes del Webinar12%
Participación de inscritos que se registran para el Webinar 15+ días antes del Webinar6%
Máté Zilahy

Genera valor con contenidos relevantes

En el 2022, los webinars tuvieron un promedio de 23 suscriptores, tres menos que en el 2021. Además, la cantidad general de participantes en el 2022 fue 10, contra 8.31 en el año anterior. Aunque no sea una caída significativa, es importante notarla. Una teoría es la creciente saturación de los webinars en el mercado online. Cada vez más empresas invierten en ese tipo de presentación, lo cual dificulta la atracción de espectadores.

Un dato interesante apareció en nuestro estudio: un 82% de los participantes se registraron en la misma semana del evento, y solo un 6% lo hicieron más de 2 semanas antes del webinar. Tal tendencia indica que la mayoría de las personas busca eventos online que hablen de temas relevantes para sus necesidades más apremiantes.

Si quieres realizar un webinar, en primer lugar necesitas generar valor, para tener más credibilidad, ganar la confianza del público y, finalmente, alcanzar los resultados que definiste para la campaña. Esmérate en la producción del contenido, de la estructura y la presentación como tal. Interactúa con los espectadores y durante la transmisión y no te olvides de optimizar su experiencia en los dispositivos móviles, utilizados por un 38% del público en general.

Máté ZilahyGerente de Colaboraciones de Contenidos