Feng Shui Mundo 104 para Friend

December 16th, 2007 at 8:00 am EDT

Feng Shui Mundo N°104 - Especial de Navidad
¡La Primera, la Mayor y la más Original
Comunidad Virtual del Feng Shui en Español!

Publicación electrónica mensual y gratuita de Feng Shui Mundo destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al Feng Shui, Astrología China y temas anexos.

Este boletín llega a 25.441 suscriptores en 49 países: Alemania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curasao, Dinamarca, Ecuador, EE.UU., Egipto, El Salvador, España, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hong Kong, India, Inglaterra, Israel, Italia, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelandia, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.
|Escríbanos|  |Suscríbase|  |Invite a un amigo a suscribirse|  |Envíenos sugerencias|
|Dése de baja (¡lo extrañaremos!)|

Versión imprimible (PDF)


¡Hola, Friend! Antes que nada permíteme desearte muy Felices Fiestas y un estupendo comienzo para el año 2008. Una vez más, te agradezco que nos sigas acompañando en Feng Shui Mundo. Como regalo de Navidad, va este artículo exclusivo para los suscriptores de Feng Shui Mundo sobre los Cinco Elementos en el año de la Rata de Tierra.

La astrología china es la astrología de los cinco elementos: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. Todas las interpretaciones que puedas encontrar por ahí acerca de lo que pasará en el año de la Rata se basan, en último término, en las relaciones que se dan entre estos elementos. Durante el año de la Rata de Tierra hay dos de los cinco elementos que adquieren mayor protagonismo: la Tierra misma y el Agua, que es el elemento intrínseco del signo Rata.

Con respecto a la Tierra, siempre es sinónimo de protección y seguridad: los campos, los bienes inmuebles y las posesiones perdurables, todas ellas representan la energía benigna del elemento Tierra. El elemento Tierra se asocia a la idea de equilibrio y por lo tanto ocupa el centro de gravedad. El centro era, en el pensamiento chino, el lugar más importante de un espacio o construcción. Para las observaciones astronómicas, China era considerada el centro del mundo y el emperador el centro de ese centro. El planeta Saturno y el color amarillo se asociaban a la figura del Emperador, de allí la importancia de los movimientos de Saturno. Cuando este planeta estaba bien aspectado, la gestión del Emperador sería exitosa y todo el imperio se beneficiaría, pero en caso contrario, cuando el Emperador llevaba las de perder,  todos en el imperio sufrirían las consecuencias. El elemento Tierra es también el centro del calendario, se le asigna en el año el último mes del verano, en lo que sería el “centro” del año y la transición entre las dos estaciones cálidas (primavera y verano) y las dos frías (otoño e invierno). La forma geométrica que asociamos a la Tierra es el cuadrado, símbolo de equilibrio y estabilidad. 

El elemento intrínseco del signo Rata es el Agua. En la combinación Rata de Tierra, la Tierra domina al Agua. En un paisaje, por ejemplo, veremos que el Agua no tiene más remedio que seguir el recorrido que le impone la Tierra y seguirá el curso de las pendientes. Pero el Agua beneficia a la Tierra, la hace fértil y manejable, genera prosperidad en la Tierra. En suma, durante el año de la Rata de Tierra es posible que este elemento manifieste su parte más positiva: los períodos de Tierra son favorables para adquirir posesiones, estabilizar nuestra carrera o puesto, recibir reconocimientos y ver cristalizados nuestros esfuerzos en cosas concretas. En su aspecto negativo, la Tierra obstaculiza, dificulta y detiene, hace que todo progrese más lentamente y con demasiado esfuerzo, pero la fluidez que le aporta el Agua este año minimiza estos problemas.

¿Cómo nos afectará la presencia de estos elementos durante el año de la Rata de Tierra? Para saberlo, necesitas conocer tu elemento maestro. El elemento maestro es el punto de referencia principal de cualquier carta natal. Posiblemente la versión de la astrología china que conoces se basa en el signo anual. Esta es la versión popular, pero sólo en años recientes se ha develado un secreto guardado por siglos: el elemento más importante de la carta es el elemento del pilar del día, llamado elemento maestro. Si todavía no sabes cuál es visita http://www.fengshui-mundo.com/cuatropil2.htm. . El elemento que acompaña al signo del día es tu elemento maestro. 

Si tu elemento maestro es Tierra: La Tierra es tu elemento "hermano" y puede significar un buen año para relacionarte con tus pares, iniciar amistades y sociedades. Los rasgos de tu carácter tenderán a acentuarse durante este año. Como los hermanos a veces compiten entre sí, puede ser que también este año tengan más protagonismo tus competidores. El Agua es tu elemento de la prosperidad y este año tienes buenas posibilidades de mejorar tu nivel de vida.

Si tu elemento maestro es Metal: Los metales se originan dentro de la tierra y por eso se dice que la Tierra es la madre del Metal. Durante este año tendrán más protagonismo tus padres o superiores. Te encontrarás más influenciado por sus decisiones o bien se revalorizará la relación con ellos. Por otro lado, puede que te encuentres más alejado de tus amigos e incluso pareja. Económicamente puede ser un año algo complicado pero encontrarás ayuda y apoyo con relativa facilidad. Te resultará más difícil independizarte, pero es un buen año para capacitarte y aprender cosas nuevas.

Si tu elemento maestro es el Agua: La Tierra domina al Agua y le impone el camino a recorrer. Durante este año te verás enfrentado a pruebas y crisis, a mayores responsabilidades que no podrás eludir. Tendrás pocas posibilidades de elección y más bien deberás seguir el rumbo de los acontecimientos y adaptarte a ellos lo mejor que puedas. De todo podrás sacar valiosas lecciones.

Si tu elemento maestro es la Madera: La representación de la Madera son los árboles y las plantas, que hunden con facilidad sus raíces en la tierra y se alimentan de ella. Por eso se dice que la Madera domina a la Tierra. Durante este año tienes muy buenas posibilidades de mejorar tu nivel de vida: tus ingresos aumentarán, lo mismo que tu trabajo, podrás adquirir nuevas posesiones. Todo esto si estás debidamente capacitado/a para aprovechar el momento, si no es así, la Tierra te traerá presiones e incluso problemas económicos. El Agua por otro lado es tu elemento "madre" de modo que encontrarás mucho apoyo en este año.

Si tu elemento maestro es el Fuego: La Tierra es hija del Fuego. El elemento hijo hace que nos encontremos en una situación similar a tener un hijo. Tenemos más responsabilidades y menos tiempo libre. La relación con padres o superiores se hace más distante y no estarás predispuesto ni tendrás tiempo para aprender cosas nuevas. Más bien, debes usar los recursos que ya tienes: si logras sacar toda tu creatividad y talento en este período, puede ser muy provechoso y traerte a la larga beneficios económicos importantes. El Agua, eso sí, puede imponerte algunas pruebas difíciles durante el año.

A lo largo del año, no obstante, se producen variaciones en el nivel de los elementos que generan oportunidades temporarias. Por ejemplo, aunque tu elemento maestro sea Agua y estés por enfrentar un año difícil, en ciertas épocas del año la influencia de la Tierra será menor y se te abrirá una posibilidad interesante. En la Guía Feng Shui Mundo para el año 2008 encontrarás las variaciones de los elementos mes a mes e incluso día a día, junto con las indicaciones para aprovechar de la mejor manera posible tus momentos del año más favorables.

Baja un demo de la Guía Feng Shui Mundo para el Año de la Rata en
www.fengshui-argentina.com/muestras/demo_aniodelarata.pdf

Para leer la Guía necesitas tener instalado Adobe Acrobat, bájalo gratuitamente desde http://www.adobe.com/es/products/acrobat/readstep2.html .

Invite a Marcelo Viggiano a dictar cursos en su provincia o su país.


Guía Feng Shui Mundo para el Año de la Rata
Continúa la promoción especial para adquirir la Guía para el 2008 con descuento, para más detalles visita
www.fengshui-mundo.com/eventos/feng_futur2.html
o escribe a cursonline@fengshui-argentina.com.

Cursos 2008
En un mail que acompaña a este boletín te informamos sobre los cursos de feng shui para el año 2008. Hay para todos los gustos: regulares, intensivo y a distancia. Si no recibes el otro mail o si tienes dudas o consultas escribe por favor a  cursos@fengshui-argentina.com

Erratas
Si compraste la Guía Feng Shui Mundo para el año de la Rata de Tierra antes del 1 de diciembre, tu ejemplar contiene algunos errores, que ya están corregidos. Puedes bajar la nueva versión desde el mismo lugar que bajaste la primera, si se te perdió en enlace escribe a cursonline@fengshui-argentina.com , detalla por favor en el mensaje la forma de pago utilizada.


Envía tu consulta a:mastertui@fengshui-argentina.com  
POR FAVOR NO INCLUYA PLANOS O FOTOGRAFÍAS EN SU CONSULTA; A MENOS QUE SE LO SOLICITEMOS EXPRESAMENTE. LOS MENSAJES QUE CONTENGAN ARCHIVOS ADJUNTOS NO SERÁN RESPONDIDOS.

Las respuestas de esta sección se basan en los principios del feng shui y la astrología china. La aplicación de los conceptos explicados en las respuestas queda sujeta a las creencias y al criterio de cada persona, el autor no se hace responsable por los daños o perjuicios que pudieran resultar del empleo de estas técnicas.

Astrología china y test vocacional.
Hola soy de México, quisiera saber si por medio del feng shui podrian decirme si la carrera que quiero estudiar es buena para mi, estaba en medicina pero me sali y quiero estudiar quimica, hay algo que me puedan decir sobre en que me desempeñaria mejor naci el 4 de noviembre de 1988 alrededor del mediodia. Me gustó mucho su página y todos los consejos que dan. (Nanzzi).

No por medio del feng shui, precisamente, pero si de su prima hermana, la astrología china. Verás, si convertimos tu fecha de nacimiento al calendario chino, resulta que naciste en el año del Dragón de Tierra, bajo la luna de Perro de Agua, el día del Cerdo de Agua y a la hora del Caballo de Tierra. A primera vista tu carta tiene bastante Agua y Tierra, pero para el análisis se toman en cuenta también los "elementos ocultos" que están en los signos: por ejemplo el Dragón contiene Tierra, Madera y Agua. Tomando todo esto en consideración y aplicando una fórmula especial resulta que en tu carta hay un gran porcentaje de Tierra (53%) y muy poco Metal (2%). La teoría es que el elemento que más te favorece es precisamente aquel que menos tienes...es como si te faltara una vitamina y entonces tuvieras que tomarla en mayor cantidad en tu dieta para equilibrarla. Por lo tanto tú tienes que "tomar Metal". El Metal lo encuentras en : los utensilios y herramientas de metal, el color blanco, las joyas, la moneda. Las carreras científicas se relacionan también con el Metal y son una buena opción, ya que en los laboratorios suele predominar el color blanco. Las tareas de análisis son afines a este elemento y te favorecerán. Si eliges alguna rama de la química relacionada con los metales o la metalurgia, tanto mejor. Por otro lado, huye del elemento Tierra porque ya lo tienes en exceso. Cualquier cosa que tenga que ver con construcciones (inmobiliaria, arquitectura) o con la tierra (agronomía, veterinaria, jardinería, alfarería, funerarias) te caerá "pesada".

Pareja fogosa
Estimado maestro: soy nacido  el 9 de junio de 1962 a las 8 hs aproximadamente , mi pareja es de argentina nacido el 30 de mayo del 1967 creo que a las 2 de la tarde . Ella es Cabra y yo Tigre , comenzamos una experiencia  juntos pero hemos tenido que separarnos por cuestiones laborales, (yo ahora estoy en República Dominicana y ella en Argentina), queremos tratar de continuar la pareja ¿es posible que funcione esta combinación?
Bueno, Amigo, no tengo la bola de cristal pero puedo hacer algunas elucubraciones. Veamos cómo se dan las respectivas cartas natales:
 

Año

Mes

Dia

Hora

Ella Oveja de Fuego Serpiente Madera Caballo Madera Oveja Metal
El Tigre de Agua Caballo de Fuego Tigre de Tierra Dragón Fuego

A primera vista puedo decirte que si algo le sobra a esta pareja es Fuego. "Ella" tiene todos los signos en el cuadrante de Fuego: Serpiente, Caballo y Oveja. Tú tienes dos de los signos del triángulo de Fuego: Caballo y Tigre. Me atrevo a decir que probablemente se conocieron durante el año del Perro (2006), que es el que completa el triángulo. Bueno, chicos, tienen todo a su favor para pasarla más que bien y mi consejo sería ¡no la dejes escapar! Busca la manera de irte a Argentina o de llevártela a tu país. La "flor del melocotón" (el signo que favorece el romance) para ambos es la Liebre: la luna de la Liebre es en marzo y el próximo año Liebre es el 2011 pero la verdad, ¡no esperaría tanto!

¿Qué poner detrás del escritorio?
Un pregunta, tengo un despacho contable y fiscal, vivo en Chihuahua, México. Soy el gerente general del despacho. ¿Especìficamente qué tipo de imagen o cuadro debo poner en la pared de atrás de donde estoy sentado? Hace mucho tiempo me dijo una persona que era bueno poner una montaña, otra persona me dijo que la torres gemelas, antes de que se cayeran, ahora creo que no es bueno. (
Marco Antonio).
La idea, Marco, es que lo está detrás de tu escritorio representa tu "respaldo". Por cierto las Torres Gemelas quedan descartadas por razones obvias. Las montañas son una imagen "genérica" de respaldo pues representan la quietud y la protección, puedes usarlas a falta de una imagen mejor. Con frecuencia los médicos usan a modo de respaldo sus diplomas y los abogados, su colección de libros.

Columnas peligrosas.
Hola maestro: quiero hacerle una consulta.Tengo en mi habitación dos columnas de hormigón justo a los costados de mi cama,y siento recibir su energìa negativa en mi descanso. ¿Cómo puedo contrarestar dicha energía? ¿Qué elementos debo poner sobre las colunmas para bloquear su energìa nociva? Desde ya muchas gracias. (Victor Hugo).

Las columnas muy cerca de la cama pueden en efecto generar lo que se llama "cortes de chi" o más dramáticamente "flechas envenenadas", en especial si son cuadradas o rectangulares, es decir, si tienen bordes más o menos filosos. La solución es simple: revístelas con un entelado, preferentemente estampado con formas graciosas, ondulantes. De seguro te sentirás mejor.

Trabajar o descansar: el dilema de Laura.
Mi dormitorio, o sea mi lugar de descanso, es también mi oficina: trabajo con la computadora y es alli donde está instalada y no me es posible ubicarla en otro lugar independiente. ¿Cómo hago para armonizar ambos lugares en una sola habitación?. Es el lugar en el que más tiempo paso y quisiera pintarlo y redecorarlo para que pueda cumplir ambas funciones. ¿Qué podrian aconsejarme? Gracias por todo y agradezco profundamente cada dia a la persona que me hizo conocerlos. Un saludo a todos. Laura.
Mira, Laura, te voy a confesar algo. En una época me sucedió algo parecido: no tenía adónde ir y tuve que arreglármelas por cierto tiempo con una sola habitación en la cual trabajaba y dormía. Orienté bien el escritorio y, contra todos los pronósticos, me fue muy bien en el trabajo y finalmente pude mudarme a un lugar más grande. Pero eso sí, descansaba bastante mal y además estaba casi todo el tiempo en la computadora. En otras palabras: en una situación así, uno debe sacrificar una de las dos cosas: o trabaja bien, o descansa bien, pero es muy difícil que se logren las dos a la vez. Naturalmente esto sólo puede mantenerse un tiempo porque tarde o temprano una cosa acabará afectando a la otra: si no descansamos bien en algún momento dejaremos de trabajar bien. Asi que considera a estos consejos como una solución temporaria. Si prefieres enfatizar el aspecto trabajo, coloca tu escritorio en tu mejor orientación y trata de que desde el escritorio no se pueda ver la cama. Aplica los consejos que damos en http://www.fengshui-mundo.com/feng_office.html y busca el color adecuado a tu actividad en http://www.fengshui-mundo.com/articles/colores.html. Si prefieres enfatizar el aspecto salud-descanso-relaciones, entonces dale prioridad a la posición y orientación de la cama según los tips de http://www.fengshui-mundo.com/dormitorio.htm.
 ¡To be or not to be!


Acerca de los Espejos.

Muchas de las preguntas que recibimos se refieren a los espejos: dónde colocarlos, si está bien o mal un espejo enfrentado a la puerta, si el espejo que acompaña al ba-gua o pa-kua debe ser cóncavo o convexo, si debe mirar hacia afuera o hacia adentro, si no se deben tener espejos en el dormitorio etc. Bien, en el feng shui racional tratamos de evitar las "recetas" y más bien buscamos entender el fundamento de las cosas: veamos cuál es el fundamento del uso de los espejos, para que Ustedes puedan resolver por sí mismos cuándo es correcto usarlos.

El uso de los espejos como "cura" en el feng shui fue popularizado especialmente por la escuela budista (sombreros negros) que los utiliza profusamente: ellos encuentran que los espejos son una cura para casi todo. La suposición básica al usar un espejo es que si éste es capaz de reflejar la luz, también reflejará cualquier otro tipo de energía (recordemos que la luz es una onda electromagnética). La conclusión es que cualquier tipo de energía negativa o sha chi puede desviarse mediante el uso de un espejo. La forma convexa del espejo permite reflejar más en menos superficie y por eso los espejos "defensivos" adoptan esa forma. Para mi gusto, la escuela de los sombreros negros ha propiciado una suerte de abuso en el uso de los espejos. Extrapolar lo que sucede con la luz a cualquier otro tipo de energía es peligroso, dado que no todas las ondas electromagnéticas se comportan igual. Por ejemplo, un espejo no tiene ninguna utlidad para desviar las emisiones electromagnéticas de una antena o torre de alta tensión situada cerca de la vivienda. 

Un espejo también puede ampliar nuestro campo de percepción. Tal como en un automóvil usamos espejos para saber qué sucede detrás y a los lados, usamos también espejos en cuando la posición de nuestro escritorio o nuestra cama no nos permite ver con comodidad todo el ambiente. Este uso puede extenderse también a las cocinas, en especial si se trata de la cocina de un restaurante en la cual el cocinero jefe debe tener la sensación de que controla por completo su espacio de trabajo y en casos similares puede aplicarse este recurso también a las viviendas.

Por otro lado, los espejos tienen algo "mágico" que los ha hecho protagonistas de muchas historias mitológicas y fantásticas. La imagen que reflejan los espejos se identifica a menudo con una contraparte "inmaterial", asimiliable al alma de la persona. Por eso se dice que los vampiros, que no tienen alma, no tienen imagen en los espejos. También se dice que cuando dormimos se separa de nuestro cuerpo  una especie de "doble etérico", una gran superficie espejada cerca de la cama podría "atraparlo" o confundirlo en su viaje astral y esa es una de las razones para evitar los grandes espejos en el dormitorio. En otras culturas hay creencias similares: cuando un moribundo está a punto de dejar este mundo, es común que se cubran los espejos por temor a que el alma del agonizante quede encerrada en ellos.

En el cuento de Blancanieves, el espejo tiene la facultad de hablar y responder a las preguntas que le formula la madrastra. Indudablemente un espejo nos habla de nosotros mismos: en la imagen reflejada podemos analizar nuestro rostro, semblante, actitud, mirada...al mirarnos al espejo inevitablemente hacemos una evaluación de nuestra imagen y por lo tanto de nosotros mismos. Un acierto de la escuela budista es la recomendación de colocar un espejo en la puerta del refrigerador en caso de que uno se embarque en una dieta: ciertamente vernos algo obesos justo antes de abrir la puerta del refrigerador puede ser una manera de mantener la motivación durante la dieta.  

En todo caso, el espejo es un silencioso testigo de lo que se refleje en él. Si le entregamos una imagen gratificante y positiva, nos devolverá lo positivo. Si le entregamos una imagen negativa y deprimente, la devolverá también. Esta es la clave para la ubicación de los espejos: colócalos sólo donde tengas la seguridad de que duplicarán lo positivo: una ventana con una hermosa vista, la mesa en donde la familia se reúne diariamente, el mostrador en el cual tus clientes compran tus productos. Siguiendo este consejo tan simple acertarás la mayoría de las veces con la ubicación del espejo.

Encuentra éste y otros interesantes comentarios en el blog de Feng Shui Mundo:
http://blog.fengshui-mundo.com/

Armonía para tu entorno
Felicidad para tu vida
Paz para tu corazón

Escuela Hispanoamericana de Feng Shui.
TE (5411) 4862-3854
info@fengshui-argentina.com

N° 104- Diciembre del 2007. Director y Editor: Marcelo Viggiano. Registro de la propiedad intelectual N°65917. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del editor.